Contactar | Mapa
Home
 Novedades   Noticias   VetÁrea   Bioseguridad   Productos   Buscar producto   Conózcanos 
  Bayer Links
  Baytril 10% obtiene la indicación para el tratamiento de la mastitis coliforme por vía intravenosa.
La reducción de la duración del tratamiento permite ganar al productor un día y medio en la producción de leche.
Barcelona, XX de Abril de 2008 - Bayer HealthCare ha anunciado que Baytril 10% (enrofloxacino) ha obtenido una nueva indicación para el tratamiento por vía intravenosa de la mastitis coliforme (E. coli y K. pneumoniae), el tipo de mastitis con mayor incidencia en el ganado vacuno.

Esta nueva indicación permite aumentar la dosis que se aplicaba anteriormente (de 2,5mg/100kg de PV a 5mg/100kg de PV) y reducir el tratamiento a sólo dos inyecciones cada 24 horas (antes tres inyecciones en 36 horas), manteniendo el grado de concentración del antibiótico con la misma eficacia terapéutica. Con ello se consigue, además, reducir las visitas del veterinario, ya que ahora sólo tendrá que inyectar dos veces al animal.

La mayor rapidez de actuación de Baytril 10% por vía intravenosa conlleva también importantes beneficios económicos para el productor, ya que el tiempo de espera del antibiótico en leche se reduce a 72 horas. Con la nueva indicación se gana un día y medio de leche (tres ordeños) mientras que con el tratamiento anterior había que esperar 96 horas (cinco días y medio).

La mastitis coliforme
La mastitis coliforme (mastitis aguda flegmonosa o mastitis tóxica) es una infección aguda de la glándula mamaria que se observa principalmente en vacas lecheras poco antes del parto y durante las primeras cuatro semanas después de este. La fuente de la infección está relacionada con la contaminación ambiental y también con ciertos tipos de alojamientos y materiales de cama.

Con frecuencia, la enfermedad es aguda y en muchos casos puede poner en riesgo la vida del animal. Además de la infección en sí, la liberación de los componentes de la pared celular de estas bacterias Gram negativas, denominados lipopolisacáridos o endotoxinas, actúan como desencadenantes de una respuesta endocrina masiva que involucra a una compleja combinación de proteínas plasmáticas e importantes mediadores de la inflamación. La liberación de estas endotoxinas puede causar una reacción local excesiva y, si se absorben sistemáticamente cantidades suficientes de ellas, se puede producir choque, colapso y muerte del animal afectado.

La infección de la ubre, por sí sola, causa importantes pérdidas económicas por problemas en la producción de leche y desecho de las vacas que no recuperan la producción o pierden sus cuartos mamarios como resultado de la mastitis.

Mecanismo de acción
Después de la administración vía endovenosa, Baytril se transporta rápidamente a la ubre y se concentra en la leche. Los niveles antimicrobianos totales de enrofloxacino y de su metabolito activo ciprofloxacino en la leche son unas tres veces superiores a los que se encuentran en el suero. En la leche se detectan concentraciones terapéuticas de Baytril aproximadamente diez minutos después de la administración intravenosa.

El tratamiento recomendado con Baytril genera la recuperación de una excelente condición clínica y la eliminación rápida del microorganismo de la ubre. A pesar de la excreción del ingrediente activo antimicrobiano en la leche, se requiere un periodo de retirada de sólo tres días después de la aplicación intravenosa, por lo que únicamente se pierden seis ordeños en la producción de leche.

Baytril se lanzó al mercado a principios de la década de los noventa, y actualmente está disponible como solución oral al 0,5%, presentaciones inyectables (soluciones acuosas al 2,5%, 5% y 10%) y en tabletas. Estos productos están autorizados para bovinos, cerdos, aves y animales de compañía, y sus indicaciones incluyen infecciones respiratorias, gastroentéricas, de la piel, articulares, del tracto urogenital y mastitis.

Se ha establecido la seguridad de Baytril para el tratamiento de las vacas en lactación por las vías intravenosa y subcutánea tanto para la vaca y para el veterinario que administre el tratamiento, como para el consumidor de la leche y la carne procedentes del animal tratado.

Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en la localidad alemana de Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las actividades de las divisiones Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y los animales de todo el mundo.

Sanidad Animal
La división Sanidad Animal de Bayer HealthCare se compone de dos áreas de negocio, dedicadas a los dos mercados fundamentales del sector veterinario. El Departamento CAP (Companion Animal Products) comercializa productos destinados a la prevención, cuidado y salud, especialmente de perros y gatos. El Departamento FAP (Food Animal Products), dedicado a comercializar productos para Animales de Producción, básicamente para el ganado porcino y vacuno, también desarrolla programas de Bioseguridad que reducen la actividad de los organismos patógenos en granjas. El compromiso de esta división es ofrecer al mercado veterinario productos para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas y una mayor productividad en los animales de abasto.
 
 
Para más información:
 
Juan Blanco / Isabel López
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 67 69
www.prensabayer.com