Contactar | Mapa
Home
 Novedades   Noticias   VetÁrea   Bioseguridad   Productos   Buscar producto   Conózcanos 
  Bayer Links
Un nuevo estudio confirma Virkon S como desinfectante contra el virus de la Circovirosis Porcina
 
El último estudio independiente sobre la acción de 11 desinfectantes comerciales contra el Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) confirma que Virkon S obtiene los mejores resultados. Publicado en la revista Journal of Swuine Health and Production por un renombrado equipo de expertos veterinarios, incluyendo los doctores Patrick Halbur y Prem Paul, el estudio demuestra que Virkon S al 1% es el único desinfectante que logra 4 reducciones logarítmicas contra el virus PVC2. Esto es muy significativo pues está reconocido en todo el mundo como el paso requerido para una desinfección eficaz, y es sabido que PCV2 es un virus muy resistente a la inactivación por desinfectantes. Dado que PCV2 está estrechamente relacionado al Síndrome Multisistémico Post –Destete (PMWS), estos resultados ofrecen a la industria una solución real al control de esta enfermedad.

El autor del estudio, Dr. Ryan Royer, del College of Veterinary Medecine de la Universidad de Iowa, explica:
    “La reducción de PCV2 en las explotaciones porcinas podría reducir o eliminar la transmisión de PCV2 grupo a grupo. Además, otros agentes patógenos asociados a la enfermedad podrían estar en el mismo ambiente. Por ejemplo, la experiencia sugiere que la co-infección de Parvovirus porcino (PPV) y PCV2 incrementa la incidencia y la gravedad del PMWS. Dado que ambos virus son resistentes a temperaturas de hasta 70ºC, pH tan bajo como 3 y varios productos químicos virucidas, la inactivación de ambos es difícil. Nuestro nuevo estudio permitirá a productores y veterinarios tomar decisiones más informadas a la hora de redactar protocolos de desinfección”.


Jake Waddilove, veterinario especialista en porcino del Eastgate Veterinary Group, añade:
    “Hasta ahora había una falta de información a veterinarios y productores sobre el control del PCV2. Ahora, disponemos de un estudio independiente que muestra que un desinfectante puede destruir el PCV2 con un tiempo de contacto de 10 minutos. Combinando la alta reducción logarítmica que logra Virkon S junto con el excelente perfil de toxicidad del desinfectante significa que ahora los productores pueden llevar a cabo eficaces medidas de bioseguridad para controlar la PMWS, sin poner a riesgo los animales y el ambiente de la granja. Además, Virkon S es un desinfectante con eficacia probada y amplio espectro de actividad, el cual podría jugar un importante papel en la prevención de infecciones concurrente o secundarias asociadas a PCV2/PMWS”.


Jake Waddilove añade:
    “Desde un punto de vista práctico, otros desinfectantes como la sosa caústica no sólo necesitan ser usadas en concentraciones más altas (10% de dilución) sino que, debido a su causticidad, son potencialmente peligrosos para los animales de granja y para la manipulación de personas.”
Desinfectante Dilución Ingrediente Activo ¿Logra 4 reducciones
Logarítmicas frente
a PCV2?
Nolvasan 7.8 ml/L Chlorhexidina No
DC&R 7.8 ml/L Formaldehido No
Weladol 4.7 ml/L Iodóforo No
Ethanol 70% Alcohol No
Tek-trol 3.9 ml/L Fenol Sintético No
Fulsan 23.4 ml/L Amonio cuaternario No
1-Stroke Environ 3.9 ml/L Fenol Sintético No
Clorox Bleach 46.8 ml/L Hipoclorito sódico No
Roccal D Plus 0.5% (1:200) Amonio cuaternario No
Sosa caústica 10% (1:10) Hidróxido de sodio No
Virkon S 1% (1:100) Peroxygen
Tabla 1- Resultados del Estudio realizado en la Universidad de Iowa